martes, 21 de febrero de 2017

  LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA


El 16 de julio de 1212, unos 70.000 cristianos formado en gran parte por las tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, las aragonesas de Pedro II de Aragón, las navarras de Sancho VII de Navarra y las portuguesas de Afonso de Portugal, derrotaron a 130.000 musulmanes del imperio almohade, en el norte de la península de Jaén. Aquella victoria marcó el declive musulmán e inicio de la fase final de la Reconquista. La Batalla de las Navas de Tolosa, fue sin duda, la batalla más importante de la Reconquista. Miles de hombres cayeron pero la victoria se decantó al lado cristiano. El califa Miramamolín acabó huyendo una vez acabada la batalla.

Un contingente cristiano formado por los castellanos de Alfonso VIII, los aragoneses de Pedro II, los navarros de Sancho VII, caballeros portugueses y leoneses vencieron asegurando la supervivencia del Cristianismo en nuestra tierra. Años después, Fernando III el Santo conquistaría la Andalucía Bética y Murcia, dejando ya tan sólo el Reino de Granada en manos musulmanas. 
Murieron 25.000 cristianos y 90.000 musulmanes.











 
·CRISTIANOS·
-Se protegían con casco y cota de malla.
-Cargaban en formación compacta arrasando todo a su paso.
-Maza turca de plomo y bronce con aristas cortantes.
-A corta distancia usaban espadas cortas de doble filo y machete.
-Usaban escudo y casco de hierro y, a menudo, armadura que solía ser de cota de malla.
-Usaban largan lanzas, de hasta 4 metros, de madera con astil de hierro.


·MUSULMANES·
-Su armamento era ligero basado en espadas, lanzas y puñales.
-Algún jefe y los jinetes llevaban casco y una cota de malla ligera.
-La mayoría se protegían con escudos.
 

1 comentario:

  1. Muy interesante. Hay una leyenda relacionada con las cadenas y la esmeralda que aparecen en el escudo de Navarra. Se dice que las cadenas son las que sujetaban a los esclavos que rodeaban la tienda de Miramamolín y que rompió el rey Sancho el Fuerte. La esmeralda se la robó al propio Miramamolín de su turbante. Todavía se pueden ver parte de las cadenas en Roncesvalles.

    ResponderEliminar