martes, 14 de febrero de 2017

        COORDENADAS GEOGRÁFICAS



Para poder orientarse y localizar lugares en el globo terráqueo existen las coordenadas geográficas.
Si observas en el mapa podrás descubrir que nuestro planeta está rodeado de líneas imaginarias muy finas que van de un polo al otro polo (de Norte a Sur), llamadas meridianos, y otras que son circunferencias menores llamadas paralelos que van de Este a Oeste.
 Existen 90 paralelos hacia el norte e igual número hacia el Sur. Los paralelos más importantes son cuatro, en el hemisferio Norte se ubican el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico, en el hemisferio Sur tenemos el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico.


Este mapamundi te ayudará a saber las coordenadas geográficas de la Tierra.

  
LATITUD, LONGITUD , MERIDIANOS Y PARALELOS
-LATITUD:
Distancia desde cualquier punto de la Tierra al Ecuador o paralelos.
-PARALELOS:
Los paralelos son lineas imaginarias horizontales que tienen orientación Este- Oeste. Son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: El hemisferio Norte y el hemisferio Sur.
 













  
- LONGITUD:
 
Distancia desde cualquier punto de la Tierra al meridiano 0 Greenwich.
-MERIDIANOS:
Los meridianos son líneas imaginarias verticales que van desde el Polo Norte al Polo Sur.El meridiano de referencia es el meridiano 0°, o de Greenwich. Ambos meridianos forman un círculo que divide a la Tierra en hemisferio occidental y hemisferio oriental. Los meridianos están numerados desde el 0° al 180°, hacia el este y hacia el oeste, completando 360° en total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario